“Las personas a través de las Redes Sociales le han dado el Valor agregado a esta Campaña; personas que han compartido contenido, han realizado preguntas y han participado activamente, en consecuencia, han sido las protagonistas de este triunfo.”
Barack Obama
Era una helada
tarde-noche de Diciembre, cuando mi celular sonó, con la alegría que me
caracteriza, respondí la llamada, pensando que era una felicitación decembrina
debido a las elecciones venideras, pero no, quien me hablaba, me invitaba a formar parte
de una campaña política
— Quiero que te hagas cargo de las redes
sociales.
La verdad es que
la propuesta me dejaba helado, nunca había pensado involucrarme en un mundo tan
“sin vergüenza” como el mundo político, jamás había participado en las
elecciones estudiantiles y nunca de los nuncas había probado el dulce sabor de las tortas de mitin.
Obviamente mi inmediata respuesta fue:
— ¡¡¡ACECTO!!!
Me emocionaba la
idea de participar activamente en las primeras elecciones que el mundo de las
redes sociales viviría.
Alegremente
asistí a reuniones donde un “entendido” del marketing político nos decía: “hay
que subir fotos de todo” “Tomen fotos con las viejitas y con los niños, eso
vende” “Mencionen tantas veces como puedan a la gente de su equipo” Y MUY IMPORTANTE “TODOS LOS DIAS saluden a la gente, el buenos
días habla muy bien de su candidato”
A lo que yo un jubiloso joven del campo y sin
conocimiento del mundo político pregunte:
— ¿Y con
eso “vamos” a
ganar? ¿Esa es la estrategia que vamos a
seguir?
Al fin y al cabo
un soldado más del batallón me dispuse a seguir las órdenes recibidas, tome fotos, di los buenos días y spamie la
red con el grito de guerra de “Mi Candidato”.
Al final se
logro la victoria, “UNA VICTORIA CONTUNDENTE” se leía en todas las cuentas
políticas del mundo virtual. Las estrategias funcionaron, La red conocía a sus
candidatos y los jóvenes salieron a votar.
El trabajo estaba hecho.
Hoy, a un año de
estar en el poder, la mayoría de los políticos, no saben que hacer con sus distintas
cuentas sociales, en twitter suben una a una las 50 fotos de todos los mítines
a los que asistieron en el día, algunos incluso repitiendo el mismo mensaje y
solamente cambiando el username de
las 4 o 5 personas a las que les quieren “avisar”, interactúan solo con aquel que les menciona,
y esa interacción esta condicionada a si el mensaje recibido dice que están
logrando un mejor México para todos, bloquean o peor aun ignoran al desgraciado
que ose cuestionar sus labores, no hay porque responder a las personas con
quejas, los amigos y familiares son quienes verdadera y objetivamente juzgan el
trabajo realizado, felicitan a los personajes importantes del ámbito que hayan
recibido una nueva “encomienda” o que estén de manteles largos por el paso de
un año mas, retwittean al gobernador y al presidente, y siguen solo a los que
les caen bien, porque pues para seguir a toda la comunidad, prefieren enterarse de las actividades de su
equipo favorito de futbol, que sobre lo
que el pueblo twittea, en FB a diario
postean frases motivacionales justo después de dar los buenos días, porque pues
nada mas reconfortante que recibir un “Buenos días estimados amigos” y un ¡¡YOU CAN DO IT!! De nuestro político
favorito, nos comparten fotos del momento
exacto en el que repartieron despensas y de las veces que han estado justo al
lado del gobernador, por que pues eso es lo que el pueblo necesita.
Las redes
sociales se han vuelto una poderosa herramienta para el mundo de la promoción,
y los políticos no han querido quedarse atrás, la sola idea de prácticamente
tener a toda la comunidad a un solo mensaje de distancia es simplemente inverosímil, lamentablemente aunque
saben del enorme beneficio que les trae, no han sabido desarrollar un marketing
emocional, el branding personal ha sido manejado de una manera errónea, le han
encargado la creación de contendido a secretarias que saben nada de diseño y tristemente
un cartel que serviría para informar y crear una imagen, sirve para que troles
y haters se mofen hasta el cansancio, You tube y
blogs esperan entre telarañas la creación de un diario personal de
actividades y el instagram jamás nos mostrara cual es la pizza favorita de
nuestro político de confianza, entraron a nuestro circulo de amigos exigiendo
una confirmación de amistad y no han sido mas que políticos, “presumiendo”
logros e ignorando quejas.
Y claro que
entiendo que las obligaciones propias de un alcalde, diputado o senador no deja
tiempo para estar twitteando, que las quejas e insultos de la red los obligan a
ignorar a cualquiera que no les demuestre amor incondicional y que eso de
branding, no saben si se come con tenedor o con cuchara, pero señores, hay
gente ahí a fuera que se dedica a eso, agencias de publicidad, community
managers, diseñadores gráficos, etc. Gasten
dinero de sus inflados sueldos, aunque parezca un gasto, el beneficio será para
ustedes, sigan las enseñanzas de la reina de las redes sociales “Doña Ivonne” que
dicho sea de paso es patrocinadora de una muy completa agencia de marketing, la
cual la a llevado a un lugar muy lejano de su bello Dzemul, y por el amor de
todas las vírgenes, no confíen sus “Personalidades” a sus secretarias.
Pd. No me refiero a ningún político
en especial, por favor si eres “Fan” de alguno, no te sientas atacado, la crítica
es reflejo de una extenuante investigación
basada en la observación y puede reflejar las características de una o mas
personas.
Pd2. Si te
sientes atacado da click aquí
Paul Recio
Sígueme en Twitter: @Paul_Recio
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Como la vida misma maik...
ResponderEliminarDilo con palabras mas clara.... todo el mundo lo sabe.
EliminarAhora la pregunta incomoda maik, q ganaste o que te dejo el participar en la campaña o me vas a contestar como muchos, Ganeee mucha experiencia y comi muchas tortas!!!
ResponderEliminarBuen blog
Para nada incomoda, la experiencia y las tortas son innegables jajaja. conocí mejor a ciertas personas, para bien y para mal, conocí pueblos que no sabia que existían, aprendí que con poco se hace mucho, gane un muy buen amigo y varios haters... y creo que hasta ahí. jajaja SALUDOS, gracias por tu comentario.
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