29 agosto, 2013

De Políticos y Redes Sociales

“Las personas a través de las Redes Sociales le han dado el Valor agregado a esta Campaña;  personas que han compartido contenido, han realizado preguntas y han participado activamente, en consecuencia, han sido las protagonistas de este triunfo.” 
Barack Obama

Era una helada tarde-noche de Diciembre, cuando mi celular sonó, con la alegría que me caracteriza, respondí la llamada, pensando que era una felicitación decembrina debido a las elecciones venideras, pero no,  quien me hablaba, me invitaba a formar parte de una campaña política

—  Quiero que te hagas cargo de las redes sociales.

La verdad es que la propuesta me dejaba helado, nunca había pensado involucrarme en un mundo tan “sin vergüenza” como el mundo político, jamás había participado en las elecciones estudiantiles y nunca de los nuncas había  probado el dulce sabor de las tortas de mitin. Obviamente mi inmediata respuesta fue:

— ¡¡¡ACECTO!!!

Me emocionaba la idea de participar activamente en las primeras elecciones que el mundo de las redes sociales viviría.

Alegremente asistí a reuniones donde un “entendido” del marketing político nos decía: “hay que subir fotos de todo” “Tomen fotos con las viejitas y con los niños, eso vende” “Mencionen tantas veces como puedan a la gente de su equipo”  Y MUY IMPORTANTE  “TODOS LOS DIAS saluden a la gente, el buenos días habla muy bien de su candidato”

A lo que yo un jubiloso joven del campo y sin conocimiento del mundo político pregunte:
— ¿Y con eso   “vamos”  a ganar?  ¿Esa es la estrategia que vamos a seguir?

Al fin y al cabo un soldado más del batallón me dispuse a seguir las órdenes recibidas,  tome fotos, di los buenos días y spamie la red con el grito de guerra de “Mi Candidato”. 

Al final se logro la victoria, “UNA VICTORIA CONTUNDENTE” se leía en todas las cuentas políticas del mundo virtual. Las estrategias funcionaron, La red conocía a sus candidatos y los jóvenes salieron a votar.  El trabajo estaba hecho.

Hoy, a un año de estar en el poder, la mayoría de los políticos, no saben que hacer con sus distintas cuentas sociales, en twitter suben una a una las 50 fotos de todos los mítines a los que asistieron en el día, algunos incluso repitiendo el mismo mensaje y solamente cambiando el username de las 4 o 5 personas a las que les quieren “avisar”,  interactúan solo con aquel que les menciona, y esa interacción esta condicionada a si el mensaje recibido dice que están logrando un mejor México para todos, bloquean o peor aun ignoran al desgraciado que ose cuestionar sus labores, no hay porque responder a las personas con quejas, los amigos y familiares son quienes verdadera y objetivamente juzgan el trabajo realizado, felicitan a los personajes importantes del ámbito que hayan recibido una nueva “encomienda” o que estén de manteles largos por el paso de un año mas, retwittean al gobernador y al presidente, y siguen solo a los que les caen bien, porque pues para seguir a toda la comunidad,  prefieren enterarse de las actividades de su equipo favorito de futbol, que  sobre lo que el pueblo twittea,  en FB a diario postean frases motivacionales justo después de dar los buenos días, porque pues nada mas reconfortante que recibir un “Buenos días estimados amigos” y un  ¡¡YOU CAN DO IT!! De nuestro político favorito,  nos comparten fotos del momento exacto en el que repartieron despensas y de las veces que han estado justo al lado del gobernador, por que pues eso es lo que el pueblo necesita.

Las redes sociales se han vuelto una poderosa herramienta para el mundo de la promoción, y los políticos no han querido quedarse atrás, la sola idea de prácticamente tener a toda la comunidad a un solo mensaje de distancia es simplemente inverosímil,   lamentablemente aunque saben del enorme beneficio que les trae, no han sabido desarrollar un marketing emocional, el branding personal ha sido manejado de una manera errónea, le han encargado la creación de contendido a secretarias que saben nada de diseño y tristemente un cartel que serviría para informar y crear una imagen, sirve para que troles y haters se mofen hasta el cansancio,  You tube y  blogs esperan entre telarañas la creación de un diario personal de actividades y el instagram jamás nos mostrara cual es la pizza favorita de nuestro político de confianza, entraron a nuestro circulo de amigos exigiendo una confirmación de amistad y no han sido mas que políticos, “presumiendo” logros e ignorando quejas.

Y claro que entiendo que las obligaciones propias de un alcalde, diputado o senador no deja tiempo para estar twitteando, que las quejas e insultos de la red los obligan a ignorar a cualquiera que no les demuestre amor incondicional y que eso de branding, no saben si se come con tenedor o con cuchara, pero señores, hay gente ahí a fuera que se dedica a eso, agencias de publicidad, community managers, diseñadores gráficos,  etc. Gasten dinero de sus inflados sueldos, aunque parezca un gasto, el beneficio será para ustedes, sigan las enseñanzas de la reina de las redes sociales “Doña Ivonne” que dicho sea de paso es patrocinadora de una muy completa agencia de marketing, la cual la a llevado a un lugar muy lejano de su bello Dzemul, y por el amor de todas las vírgenes, no confíen sus “Personalidades” a sus secretarias.

Pd. No me refiero a ningún político en especial, por favor si eres “Fan” de alguno, no te sientas atacado, la crítica es reflejo de  una extenuante investigación basada en la observación y puede reflejar las características de una o mas personas.

Pd2. Si te sientes atacado da click aquí

Paul Recio
 Sígueme en Twitter: @Paul_Recio

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4 comentarios:

  1. Ahora la pregunta incomoda maik, q ganaste o que te dejo el participar en la campaña o me vas a contestar como muchos, Ganeee mucha experiencia y comi muchas tortas!!!

    Buen blog

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    1. Para nada incomoda, la experiencia y las tortas son innegables jajaja. conocí mejor a ciertas personas, para bien y para mal, conocí pueblos que no sabia que existían, aprendí que con poco se hace mucho, gane un muy buen amigo y varios haters... y creo que hasta ahí. jajaja SALUDOS, gracias por tu comentario.

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