20 agosto, 2013

El Cordobés, una cafetería y restaurante que invita a estar.


El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá. Eugene Nolesco
Estuve en el café y restaurante “El Cordobés” y les quiero contar un poco del sentimiento que me causo estar sentada afuera mientras tomaba un té helado. Comenzaré con describir un poco el lugar, sentada en una mesa de plástico con un mantel de cuadros verdes, sobre la mesa un salero y unas flores que hacen más agradable la estancia, una silla de madera que te da la seguridad que no vas a caerte en algún momento, cerca una mesa con esos señores que desde hace años que van tomar café y platicar de la vida, política y seguramente verán alguna que otra chica de buen ver.

Desde aquí puedo ver el palacio municipal, el parque de la independencia, a los niños que salen de la escuela , pasar coches y gente, una vista maravillosa. La ubicación es la mejor que puede tener un café, la lona verde que tiene hace que no sufras tanto el calor. Es una pena las condiciones en la que esta, porque veo paredes que ya se están descascarando, mesas de plástico donde deberían ser de madera, unas lámparas que dejan mucho que desear, estoy segura que el café tiene un potencial muy alto, si se invirtiera un poco. A pesar de todo se respira una tranquilidad increíble e invita a escribir disfrutando de una taza de café o té.

El mesero desde que llegue fue muy amable, se dedicó a platicar conmigo, servicial y sonriente, mucho más que cualquier otro café. Quiero resaltar que a pesar de todo, es un buen lugar para ir a comer y disfrutar de un café, platicar un rato, relajarte viendo como pasa todo, ya que tiene una vista privilegiada, podrán abrir mil cafés en Progreso, pero creo que los que saben y aprecian lo poco o mucho que te puede ofrecer “El Cordobés” van a regresar.

Estoy dispuesta a regresar cada que pueda a tomar un rico té helado y pensar, escribir, leer o tal vez en algún futuro me siente con esos viejos a conversar de lo que le hace falta al puerto y sus habitantes. Progreso tiene ese potencial de la nostalgia terrible, lo único que le hace a personas, es querer visitar lo representativo y sentir por una vez, lo que otro por años han visitado o visto.

Recuerdos del Cordobés:

Algo que recuerdo mucho es cuando fui a encontrarme con el amor y donde me regalaron los primeros chocolates con flores de mi vida, fueron dos horas de plática, de sonrisas, coqueteo y de esos amores que uno añora ahora.

Nota: Voy a regresar por que la señora que es encargada me va a dar un libro que tiene la historia completa del Café.







¿Y ustedes ya lo visitaron?

Tuiter: @Karyciruela

Karina (Limón)

post-share-buttons

14 comentarios:

  1. lo único que observo,es que el parque se está quedando pelón,otrora tenía frondosos laureles y los domingos giraban jóvenes de ambos sexos flirteaban y hacían nuevas amistades se computarizaron y aquello chiflo a su mausser.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si nos ponemos a pensar en todo lo que ya cambio, podemos darnos cuenta que ya no queda mucho del Progreso de antes, sin embargo creo que podemos hacer mejores cosas en el puerto y con eso vendría la convivencia con otras personas. :) gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. La vida continúa y tiene cambios drásticos y significativos, pero los buenos lugares, nos llevarán a recordar buenos momentos, Un buen recuerdo puede hacerte hasta sentir sabores, olores, caras y risas.

    No conozco "El Cordobés" pero prometo ir algún día a tomarme un rico café y estoy seguro que recordaré tu recomendación y tu sonrisa... por que los lugares igual pueden hacerte recordar a las personas que quieres y aprecias.

    @Beto_Wong

    ResponderEliminar
  4. El cordobes..... recuerdo hase tres yrs cuando estuve en progreso el haberme tomado un cafe helado y estar con mi madre observando como el lugar ha ido cambiando.
    De nina cuando pasaba por eate lugar recuerdo siempre a mi padre decir q en el en los yrs 50' 60' mis hermanas le pedian q les comprara flan. Ya q alli hasian los mejores flan del puerto.
    Me encantaria q alguien q pudiera y tenga los medios hisiera los cambios q muchos lugares del puerto necesitan.

    ResponderEliminar
  5. mi Progreso,querido,la nostalgia me invade,no voy muy seguido,pero cuando lo hago,me regreso muy triste,porque dejo los recuerdos de mi padre y mis tias fallecidas..........todo se moderniza,pero los corazones no,vivo en el D.F.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar, al igual que ustedes, mi padre siempre me habla de los mejores años del cafe y lo rico que se comia, ojala alguien hiciera mas por el cordobes, que se escuche cosas buenas y no malas.

    ResponderEliminar
  7. un poco sucio a mi parecer, creo que deben modernizar un poco

    ResponderEliminar
  8. la verdad da pena el Cordobes como sus actuales inquilinas an dejado morir poco a poco este histórico lugar que esta agonizando realmente me da tristesa y mas pena me va a dar el dia que llegue la orden de desalojo

    ResponderEliminar
  9. Si, definitivamente, le hace falta que alguien le ayude a mejorar.

    ResponderEliminar
  10. lo primero que ha que hay que señalar es que dos pocas del cordobés la de el señor amilcar aguilar que es la epoca que añoramos dos loe que conocimos el el cafe cuando en su menu se ofrecia comidas como cherna al plato, pescado minier, rubia colbert, pisto manchego, huevos malagueños sin dejar de mecionar la celebre sopa tartara y los domingos el tradicional mondongo a la andaluza; y los proevedores llegaban al reatauraT A SURTIR CARNES COMO EL FAMOSO JAQUETON . LAS CARNES FRIAS DON BENITO FERNANDEZ Y SE COMPRABA EN GRANDES CANTIDADES.
    LA OTRA EPOCA FUELA DE LAS VACAS FLACAS QUE AL LLEGAR LA NUEVA PROPIETARIA DESPIDIO A MUCHOS TBAJDORES INCLUYENDO A LOSCOCINEROS Y ELLA NO TENIA NI LA MENOR IDEA DE COMO SE MANEJABA EL STAURANT Y MENOS CONOCIA LAS RECETAS FAMOSAS DE LAS COMIDAS; EN LA ACTUALIDAD LAS COMPRAS SE HACEN EN PEQUEÑAS CANTIDADES TAN PEQUEÑAS QUE SI DON AMILAR LO VIERA ARREPENTIRIÍA DE HABER VENDIDO SU ADORADO CORDOBES QUE MANTUVO DURANTE TANTOS AÑOS .P.D EL CAFE ACTUAL ES AGUA SUCIA COMPARADO CON EL VERDADERO CAFE DEL CORDOBES

    ResponderEliminar
  11. Si, ojala decidieran rescatarlo bien.

    ResponderEliminar
  12. Excelente relato, muy descriptivo. Sin embargo, una crítica constructiva que yo te haría es poner más atención en tu ortografía/puntuación. Saltan a la vista sobre todo en los verbos en pasado...

    ResponderEliminar
  13. hola .........de casualidad ustedes conocen a sr. luis hernandez cocon.......o podrian darme informacion es que lo ando buscando es mi familiar pero le perdi la pista...trabajo en el 92 ahi. graxias de antemano.

    ResponderEliminar

Agradecemos que todos sus comentarios sean hechos con respeto y educación, tanto a los autores como a los personajes que puedan ser mencionados. todas las criticas son aceptadas.