02 junio, 2013

Día de la marina, un festejo con matices grises.

                                                                             
Decía Chesterton: Todo pasa, pero siempre nos queda el asombro, sobre todo el asombro ante lo cotidiano.
       

         Muchos años pasaron para regresar a esa festividad del puerto de Progreso, y crean que si regreso será para pasear en barco y largarme de ahí. En realidad no hubo gran cosa, ni fue lo que recordaba que era cuando iba de niña. Una tarima de alguna cerveza que ofrecía amenizar el día a las personas que asistieron, otros vendiendo tacos de cochinita o alguna otra cosa. Parecía un festival medieval en donde la gente de pueblo se entretenía con el bufón del rey. Del otro lado en una barco de capitanía personas pertenecientes y otras que no, disfrutaban sentadas con la brisa del mar, de una cerveza y ceviche u otro marisco, gran diferencia, enorme diferencia, de risa ver esos dos cuadros, era como ver dos alemanias en mi ciudad. De los demás del puerto, nada, en realidad nada. Barcos pegados que seguramente saldrían después de pesca, una que otra lancha saliendo y ya. Un festejo sin duda muy gris. Y no crean que se me olvida mencionar al faro, al cual ya no se tiene acceso [dicen que ahora que tiene una maquinaria costosa, no se pueden arriesgar a que la gente que sube le haga algo o una cosa así, además que la estructura ya es muy deficiente]. Recuerdo que cada 1 de junio Salía de la escuela para hacer cola y subirme. Aquella vista sorprenderte de todo Progreso, casas diminutas, los coches que parecían de juguete, las personas del tamaño de una hormiga, el muelle a los lejos y ese basto mar infinito. Parece como si fuera ayer cuando el día de la marina era algo espectacular, era fiesta en todo el puerto o mis ojos de niña así lo querían ver. Ya sé que todos recuerdan aquella tragedia en aquel barco con exceso de gente y donde murieron muchos [Me dicen que hubo varios sobrevivientes] lo cual hizo que el festejo desde entonces perdiera todo, todo lo que alguna vez fue. El próximo año voy a regresar con todo mi positivismo y en realidad espero que hagan algo mejor, tengo esa esperanza ridícula de que todo puede ser mejor en mi Puerto de Castro.


Nota: Ya se sabe que la economía no ayuda mucho y que la gasolina sube cada día, y solo llenar el tanque de un barco para paseos no es redituable.

A uno le sale lo artista con el Instagram.

post-share-buttons

5 comentarios:

  1. Ya no permiten la entrada al faro, pero a cambio tenemos un majestuoso muellesito de madera donde se puede ir a contemplar a los delfines y una que otra ballena...

    ResponderEliminar
  2. Desde hace varios años atrás esta "festividad" ya no es como fue antes de aquel accidente, igual como mencionas la economía no esta como para tirar dinero. Lo del faro en verdad es una lastima porque la vista desde ahí es muy hermosa, esperemos algún día vuelvan a abrir la entrada al público en general. =)

    ResponderEliminar
  3. Me hiciste recordar un lejano 1 de junio, con la lengua de fuera y aun como 100 escalones por subir jajaja TREMENDA FOTO MADEMOISELLE!!!

    ResponderEliminar
  4. Los que tuvimos la dicha de subir al faro nunca lo olvidaremos, lastima por los mas peques que en mas de una ocasión me han pedido subir diciéndome que es su sueño porque les encantaria ver como se ve todo desde arriba. Ojalá y en algún momento dejaran que experimentarán esa sensación

    ResponderEliminar
  5. Si, ojala en algun momento decidan mejorar todo y que regrese aquellos dias donde si era una verdadera festividad.

    ResponderEliminar

Agradecemos que todos sus comentarios sean hechos con respeto y educación, tanto a los autores como a los personajes que puedan ser mencionados. todas las criticas son aceptadas.