18 junio, 2013

Crónica de un mega apagón.

Aaaaahhh!! Una tarde lluviosa!! La tibia luminosidad de un televisor te adormece, mientras el aire de un ventilador te proporciona un poco de frescura cuando, comodamente acostado, disfrutas de tu programa favorito; tu teléfono yace a tu lado cargandose despues de un día de trabajo, por lo que aprovechas para revisar tus redes sociales cada vez que el programa va a publicidad. Tus hijos, se entretienen en su habitación, jugando algún videojuego en su Xbox o computadora, mientras la señora de la casa reposa en la sala viendo su telenovela. Qué situación más idílica para una tarde de lunes!! No se podría pedir más, verdad?
De pronto, la pesadilla. En un momento, todo es obscuridad, no más television, no más aire, no mas tranquilidad, tu hij@ más pequeñ@ grita asustado por que se ha quedado a obscuras en su habitación y llora por la compañía materna, mientras su herman@ traviesamente hace ruidos tenebrosos contribuyendo más al estres del momento. Tu te levantas hecho un pendejo preguntandote a ti mismo qué habrá pasado. Empiezas a buscar una lámpara o velas (que invariablemente cuando más las necesitas no hay) mientras piensas en que seguramente es un apagón normal por la lluvia, y que todo volverá a la normalidad en un momento. Despues de todo, son apenas las cinco y media de la tarde, hay algo de claridad y algo de aire fresco en la calle. “no pasa nada, en un rato regresa la corriente" te repites a ti mismo de forma optimista.
Iluso. Vas por el celular, con la intención de enterarte qué fue lo que pasó. “¿alguien más está sin luz?" Es la pregunta recurrente que se puede leer en las redes. Entonces piensas “no soy el único, con más razón deben de solucionarlo más rápido".
Piensa otra vez, tonto. Alguien por ahí postea que se oyo un estallido por el rumbo de bodega aurrerá, y que inclusive hay un incendio. “puta madre, se está quemando la pinche tienda seguramente" piensas y en automático empiezas a pensar en algún gracioso juego de palabras relacionado con el hecho para tuiteárselo a tus amigos mala leche igual que tu, y reir un poco a costillas del siniestro. Cuando lo vas a tuitear, lees que lo que se está quemando es la subestación eléctrica y que no habrá corriente hasta dentro de cuatro horas, cuando menos. Instantaneamente, sientes más calor, más moscos, insomnio, desesperación, miedo, ganas de cagar, etc.
Irónicamente, en aurrerá si hay luz, hay aire acondicinado y todo es felicidad. “Puto karma", dirían algunos. Prepárate a sufrir una noche de infierno, tu teléfono apenas tiene 23% de carga, tu laptop descargada, tus hijos ansiosos, nerviosos y alterados. Y el calor, el puto calor, que pareciera que estaba esperando el evento para hacerse sentir todavía más. Prepárate para tu peor miedo, una noche calurosa, sin corriente eléctrica, y con moscos, con muchos moscos!!
Sin embargo, no todo está perdido, pues tus niños se te acercan sonrientes y contentos, y te proponen jugar turista mundial. Inician el juego, a la luz de las velas, mientras mamá prepara unos sandwiches para cenar, la coca cola fría (con hielo obviamente) y la leche están servidos, unas galletitas y algo de pan dulce que sobró de la mañana. De repente la noche ya no se siente tan calurosa, de hecho, la lluvia ha dejado un aire fresco bastante agradable y los miriñaques de las ventanas mantienen alejados a los indeseables moscos. Todos platican, rien y cuentan anécdotas, todo en medio de una bonita convivencia familiar. Sin celular, sin televisión, sin juegos de video ni computadoras... solo tu y tu familia pasando un rato super agradable, sin ningún aparato electrónico que los distraiga.
Mientras ries y disfrutas a tu familia, no queda mas que pensar “ojalá los apagones fueran un poco más seguido"

post-share-buttons

1 comentario:

  1. No es chistoso un apagon para una persona que necesita un concentrador de oxigeno para vivir. Hay razones de vida o muerte que dependemos ahora con la electricidad. CFE debe tener cuidado de tener sus instalaciones en perfectas condiciones, como se lo exigimos al estar de acuerdo a pagar las enormes cantidades que cobran por la electricidad

    ResponderEliminar

Agradecemos que todos sus comentarios sean hechos con respeto y educación, tanto a los autores como a los personajes que puedan ser mencionados. todas las criticas son aceptadas.